Colegio Secundario Nº 5089
El Jueves pasado, se concretó la primera capacitación a los docentes del Colegio Secundario Nº 5089, de la ciudad de Orán, con todas las máquinas en red trabajando en forma perfecta y con los dispositivos audiovisuales, el cañón y la pantalla gigante, que son de una ayuda excepcional para este tipo de capacitaciones. La capacitación se llevó a cabo con la asistencia de 17 docentes del establecimiento, algunos de muchos años en la docencia, y otros jóvenes que si bien conocen los manejos básicos de una computadora, estaban ansiosos de conocer las nuevas herramientas.
El encuentro se realizó en la sala de laboratorios químicos, donde están instaladas 14 computadoras, de las cuáles, una cumple el rol de server y el resto de máquinas clientes. Todas están funcionando en red a través del Router y el server es capaz de conectarse a internet a través de La red inalámbrica Wi-fi del Gobierno de la provincia. Hay que indicar que una PC está siendo utilizada por la dirección del colegio y una segunda tiene problemas para reconocer la red y no posee la antena para el Router.
La capacitación se inicio con una pequeña introducción del referente pedagógico sobre el significado de las TICs y de la Web 2.0. Luego, utilizando el cañón, se les mostró un pequeño video referente al potencial de la web social, su significado e importancia. Seguidamente y utilizando un Power Point, se volvió a hacer hincapié en el significado de las Tics, y los conceptos sobre los mapas conceptuales.
Como entre los docentes habían algunos que no tenían conocimiento básico sobre el uso de las computadoras, se les indicó cómo encenderla y cada una de las partes importantes para poder utilizar la herramienta.
Para explicarles el uso del Cmaps se utilizó el mismo programa de manera tal que al final de la explicación se les dio a conocer que justamente la explicación se basó en el uso del mismo programa. Luego los docentes se abocaron a la tarea de conformar un mapa conceptual en cada una de sus máquinas.
Ellos seguían las explicaciones en la pantalla gigante, donde, tanto el referente pedagógico como el técnico, explicaban como elaborar el mapa. Todos se mostraron muy cómodos con su utilización y escucharon muy atentamente las explicaciones sobre el potencial que puede representar este programa si es utilizado en el aula.
Por supuesto, que hubieron docentes a los que más les costó el uso, pero justamente se dio en docentes que no tienen un contacto fluido con las computadoras o que las usan para hacer planillas o notas, razón por la cual tuvieron una asistencia personalizada durante toda la charla. Los docentes más jóvenes se destacaron en el uso y en el reconocimiento de la importancia que representaría en el aula.
A modo de resumen, tenemos que decir que se decidió iniciar la charla con el Cmaps, justamente por lo fácil que es su uso, y también por lo útil que puede ser para los docentes, de modo tal que creemos que es aconsejable poner en práctica este programa en primer lugar, justamente porque puede servir, como se dice en el nivel inicial, para “ablandar la mano”, y para despertar la curiosidad de la gran mayoría de los educadores. El tema se volverá a tocar en la próxima capacitación.
El encuentro se realizó en la sala de laboratorios químicos, donde están instaladas 14 computadoras, de las cuáles, una cumple el rol de server y el resto de máquinas clientes. Todas están funcionando en red a través del Router y el server es capaz de conectarse a internet a través de La red inalámbrica Wi-fi del Gobierno de la provincia. Hay que indicar que una PC está siendo utilizada por la dirección del colegio y una segunda tiene problemas para reconocer la red y no posee la antena para el Router.
La capacitación se inicio con una pequeña introducción del referente pedagógico sobre el significado de las TICs y de la Web 2.0. Luego, utilizando el cañón, se les mostró un pequeño video referente al potencial de la web social, su significado e importancia. Seguidamente y utilizando un Power Point, se volvió a hacer hincapié en el significado de las Tics, y los conceptos sobre los mapas conceptuales.
Como entre los docentes habían algunos que no tenían conocimiento básico sobre el uso de las computadoras, se les indicó cómo encenderla y cada una de las partes importantes para poder utilizar la herramienta.
Para explicarles el uso del Cmaps se utilizó el mismo programa de manera tal que al final de la explicación se les dio a conocer que justamente la explicación se basó en el uso del mismo programa. Luego los docentes se abocaron a la tarea de conformar un mapa conceptual en cada una de sus máquinas.
Ellos seguían las explicaciones en la pantalla gigante, donde, tanto el referente pedagógico como el técnico, explicaban como elaborar el mapa. Todos se mostraron muy cómodos con su utilización y escucharon muy atentamente las explicaciones sobre el potencial que puede representar este programa si es utilizado en el aula.
Por supuesto, que hubieron docentes a los que más les costó el uso, pero justamente se dio en docentes que no tienen un contacto fluido con las computadoras o que las usan para hacer planillas o notas, razón por la cual tuvieron una asistencia personalizada durante toda la charla. Los docentes más jóvenes se destacaron en el uso y en el reconocimiento de la importancia que representaría en el aula.
A modo de resumen, tenemos que decir que se decidió iniciar la charla con el Cmaps, justamente por lo fácil que es su uso, y también por lo útil que puede ser para los docentes, de modo tal que creemos que es aconsejable poner en práctica este programa en primer lugar, justamente porque puede servir, como se dice en el nivel inicial, para “ablandar la mano”, y para despertar la curiosidad de la gran mayoría de los educadores. El tema se volverá a tocar en la próxima capacitación.
Capacitación en Cmaps
0 comentarios to " "