Home � �

Montaje Cinematográfico
Arte en Movimiento
Rafael C. Sánchez
1 - Los principios estéticos de la composición
Unidad
Un punto de máximo interés: aunque un cuadro esté compuesto por muchos elementos, todos ellos deberán tender a una misma finalidad o dirección intencional. Un límite interno del marco: una obra pintada sobre una tela desnuda, posee un marco interior perfectamente delimitado por su propio contenido.
De este modo los diversos elementos de la composición deberán dar la impresión de un todo, de Unidad total.
Variedad
La variedad es una manera nueva de mostrar el tema principal con la precisa intención de evitar la monotonía, en la composición existirá también un recurso para romper la monótona simetría, evitando que el sujeto de máximo interés quede al centro del cuadro.
La sección áurea
Las mas antiguas construcciones babilónicas están regidas por un diagrama pentagonal que fue sistematizado por los griegos (s. V a.C.), que sostenían que las diagonales de un pentágono regular contenían 200 manifestaciones de esta misma proporción.
Éstas claves comunes son las que posteriormente se llamaría Sección Áurea, que se podría expresar así “Una división del todo en dos partes, de tal modo que la parte menor es a la mayor, como la mayor es al todo.
Los cuatros puntos fuertes
Si en un rectángulo cualquiera se sacaban estas proporciones sobre un lado menor y un lado mayor, y por los puntos obtenidos se trazaban líneas paralelas a los lados, se lograban cuatro puntos que señalaban la Sección Áurea en el interior del rectángulo.
2 - Aplicación de los principios al cuadro cinematográfico
El horizonte
En todo paisaje donde aparezca el horizonte se procurará que éste ocupe el tercio superior o el inferior, evitando que el cuadro se divida en dos partes iguales.
Diagonales
Las líneas diagonales son el recurso más importante en cuanto a la ruptura de la monotonía que producen las líneas paralelas al marco.
Búsqueda de perspectiva
Toda línea paralela al suelo sufre los efectos ópticos de la Perspectiva. En otras palabras, tiende a unirse en el infinito con las otras líneas que tiene un “punto de fuga” común.
3 – Composición sobre el ser humano
El ser humano será siempre el tema de mayor importancia para el cine, como lo ha sido para la pintura y la escultura. El cuerpo humano es por sí mismo una Composición, centrando su atención en la simetría o en una posición asimétrica para expresar fuerza y movimiento.
El rostro adquiere para el cine una importancia mayor, ya que, nada podría justificar a un film con seres humanos que careciera de acercamientos a la fuente misma de toda comunicación.
Escala de Planos
Existen diversas escalas de planos, tantos como grupos cinematográficos o países, en algunas escalas se fijan límites estrictos para cada plano, lo que podría ser poco práctico, sobre todo porque el ámbito de cada plano viene sugerido en el Guión Técnico, y el ajuste preciso lo determina el Director Artístico.
Actualmente las escalas más usadas son las de Inglaterra y EEUU, escalas que están en sus lenguas situación que se complica en las producciones hispanas por las traducciones de cada uno de los términos.
- Plano de Conjunto: El ángulo de la cámara abarca todo el escenario o ambiente.
- Medio Conjunto: Ángulo amplio, pero menor al total. Las personas siempre de cuerpo entero.
- Plano Medio: Las personas no caben de cuerpo entero. El plano corta sus piernas generalmente sobre las rodillas. En Francia e Italia se lo llama Plano Americano.
- Medio Primer Plano: De cintura a cabeza.
- Primer Plano: De pecho (o de hombros) a cabeza.
- Gran Primer Plano: Parte del rostro: generalmente desde frente a barbilla. Los norteamericanos suelen llamarlo Chocker-Close-up y los ingleses Extreme C.U.
- Plano Medio-Primer Plano: Dos o tres personas en planos cercanos. Posiciones del Rostro quieto
Un personaje puede estar de frente, de tres cuartos, o de perfil: de espaldas o medio-espaldas. Un rostro de frente se denomina cuando ambos ojos y ambos lados de la cara aparecen casi enteros. Un rostro en tres cuartos (ó 45 grados) muestra un lado del rostro completo y parte del otro lado. Un rostro de perfil es donde sólo aparece un lado del rostro.
Fuentes de Iluminación
Cuando la acción de un sujeto es captada en diversos planos y ángulos es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:
1 – Fuente de luz principal: cuando un sujeto ha sido filmado en exteriores debe mantenerse la dirección del sol. En filmaciones en interiores debe mantenerse cuidadosamente la luz principal o de base, respetando siempre la dirección de las fuentes lumínicas, ya sea esta un ventanal o una lámpara (en una habitación). Las fuentes de luz-relleno suavizan sombras en los rostros.
2 – High-key y Low-key: en escenas de comedia se adopta un estilo High key, donde la fuente real de luz se descuida y se procura una brillo parejo y agradable, por lo contrario, en escenas dramáticas, donde se cuida de modo especial la atmósfera se preferirá un estilo Low key, con una luz base determinada y sombras pronunciadas (estilo Frankenstein).
Background
Todo sujeto o individuo principal de una toma debe aparecer destacado y en esto lo que más influye es su separación del fondo o Background, ya que cualquier objeto o persona que aparezca por detrás del sujeto principal pondrá en peligro la escena. Para evitar el background se desplazarán los objetos o personas detrás del sujeto u objeto principal; se diluirán del fondo con luces más bajas o; se filmará con diafragmas muy abiertos que es uno de los recursos más usados en el cine.
4 – Composición en Movimiento
El cine no es otra cosa que una composición en movimiento, y este campo está todavía virgen en varias parcelas y cada creador parece buscar soluciones propias, y a la mayoría les ha interesado casi exclusivamente un Montaje claro en cuanto a Continuidad de acción, y un Montaje expresivo en cuanto al contenido temático. Unos pocos han ensayado un montaje composicional.

Tags:

0 comentarios to " "

Publicar un comentario