Aprender con imágenes
Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje
Maité Pro
1.1 La lectura de la imagen y los audiovisuales
Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje
Maité Pro
1.1 La lectura de la imagen y los audiovisuales
La imagen ha desbordado los límites de la palabra escrita y se ha convertido en una forma específica de comunicación, lo cual está llevando a la necesidad de una colaboración más estrecha entre la educación y los medios de comunicación.
Hoy tenemos dos escuelas: la del libro (institucional y prescriptiva) y la de la imagen (enseñanza no formal), lo que hace necesario romper esta dicotomía para conseguir un acercamiento a la realidad que vive el alumno, una realidad donde proliferan las imágenes: fijas (revistas, láminas, cómics, anuncios…) y móviles (cine, televisión, vídeos…).
Hoy, el educador debe ofrecer recursos suficientes para que el alumno pueda “leer” y “expresarse” a través de un medio que domina, cada vez más, la comunicación moderna. La lectura de una imagen consiste en la descodificación y comprensión de la misma. Cuando se habla de “alfabetización visual”, se entiende que la imagen visual posee un lenguaje propio.
Características de la imagen:
- La comunicación a través de la imagen es una mediación: Enseñar a la persona a evaluar la veracidad de la información que le llega por los medios de comunicación consiste en enseñarle a utilizar el juicio de autoridad como un criterio de verdad.
- Rapidez en la selección de la información: Este hecho requiere un ejercicio de reconocimiento instantáneo, y no tanto de descodificación.
- La visión industrial de la comunicación: Los mensajes que se establecen vienen condicionados por este modelo de producción
- Comunicación con redundancia: las imágenes de los medios de comunicación van dirigidas a la mayoría de la población, y por esta razón la información no se puede desligar del aspecto económico, social y político.
En resumen: se ha de estudiar la imagen de los medios de comunicación integrada en todo un sistema y, sobre todo, adquirir lo antes posible la capacidad de llevar a cabo un análisis crítico, teniendo en cuenta las diferentes formas:
- Los acontecimientos y la imagen como comunicación no se pueden analizar por separado;
- Las cuestiones sociales, las formas de conducta… se aceptan de manera general y a veces en el aspecto individual por razones o por necesidad de integración;
- La forma de transmitir la información no deja de lado los momentos en que estos hechos son recibidos.
- Esta manera de transmisión afecta a los contenidos de la imagen y también a su propia organización.
1.1.1 La iconicidad
Es el grado de realismo de una imagen por comparación con el objeto que representa. La esquematización es el proceso por medio del cual la mente separa, del mensaje visual que representa un objeto, los caracteres objetivos de la percepción visual.
Cuánto más abstracta sea la imagen, menos iconicidad tiene. Una imagen es más icónica en la medida en que los receptores coinciden en definirla con características comunes.
Lo ideal para trabajar con imágenes es conocer todas las características o variables de las mismas para realizar un análisis del mensaje icónico. (Cuadro de variables)
1.2 La alfabetización visual en la educación y la influencia de los mass media
“Educar en los mass media comporta que el alumno los comprenda y se enfrente a ellos, no como simples mecanismos de reproducción de la realidad, sino como portadores de sentido y como vehículos para la perpetuación de la ideología dominante” (Ferrés, 1989, pág. 464)
Esta frase de Ferres creo que resume plenamente la importancia de la urgente necesidad de incluir la “Alfabetización Visual” en las currículas escolares, y justamente en esto se centra el dilema de los docentes “en cómo llegar a integrar estas tecnologías” en la escuela, ya que la mayoría de la información que intentan dar los docentes, los alumnos ya la manejan pero de “manera desordenada”, y es justamente allí donde el docente debe centrar toda su atención ayudando en “a la organización, a la rentabilidad y la complementariedad de la información” (Corominas, 1994, pág. 17)
1.2.1 El maestro en la cultura de la imagen
En la actualidad, a pesar que el docente esté especializado en su materia, debe poseer “un amplio abanico de conocimientos para responder mejor a la afluencia de contenidos que impone la sociedad”, y tal como lo menciona Treffel, la labor de los profesores será la “de poner orden en el caos de informaciones que recibe el alumnado”, sin descuidar la formación técnica, expresiva y didáctica, pero haciendo hincapié en su formación personal, lo que exige un cambio de mentalidad, estando “al día de los cambios que se van produciendo en la sociedad”.
El uso pedagógico de los medios audiovisuales puede servir para formar a alumnos y alumnas con más recursos para descodificar la información, más posibilidades de comunicación…
En la actualidad, a pesar que el docente esté especializado en su materia, debe poseer “un amplio abanico de conocimientos para responder mejor a la afluencia de contenidos que impone la sociedad”, y tal como lo menciona Treffel, la labor de los profesores será la “de poner orden en el caos de informaciones que recibe el alumnado”, sin descuidar la formación técnica, expresiva y didáctica, pero haciendo hincapié en su formación personal, lo que exige un cambio de mentalidad, estando “al día de los cambios que se van produciendo en la sociedad”.
El uso pedagógico de los medios audiovisuales puede servir para formar a alumnos y alumnas con más recursos para descodificar la información, más posibilidades de comunicación…
1.3 La psicología cognitiva y el procesamiento de la información
La psicología cognitiva está basada en las posiciones del procesamiento de la información, y una de sus aportaciones más importantes es la teoría de que los conocimientos que la persona tiene se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo mediante esquemas.
1.3.1 La psicología cognitiva ante el tema de estudio
Existe una clasificación que divide la actividad mental en tres: la cognitiva, que incluye la percepción, el pensamiento y el conocimiento; la afectiva, que incluye sentimientos y emociones; y la conativa, que incluye el actuar y el hacer.
Destacamos, para nuestro tema de estudio, la primera clasificación, la cognitiva, que se ocupa de:
- los procesos de la información en la percepción visual y auditiva;
- el almacenamiento y la recuperación de la información;
- la adquisición del lenguaje, la imaginación y el pensamiento independiente.
- Las diferencias individuales en los estilos de percibir y pensar.
Consecuentemente, la psicología cognitiva da soporte al tratamiento de la información, y el concepto icónico y la imagen mental entran en su estructura de pensamiento. Tiene como objetivo el discernimiento de la actividad racional o de la mente humana, es decir, los procesos mentales y la manera en que la persona guarda, utiliza y ordena el conocimiento adquirido. La percepción tiene un papel muy importante; tanto en el trabajo de interpretación de una imagen como en el tratamiento de la información representada por la elaboración de esquemas mentales de aprendizaje.
1.3.2 Los estilos y las estrategias de aprendizaje y el tratamiento de la información
Las distintas estrategias de aprendizaje aplicadas al análisis de la imagen, ayudan a:
- aclarar las finalidades de la lectura al comprender las exigencias de la tarea
- describir los aspectos importantes del mensaje
- controlar la actividad de la lectura para saber si se entiende lo que se está leyendo.
- Aplicar la acción correctiva cuando se detectan errores en aquello que se está interpretando.
La enseñanza de las estrategias de aprendizaje implica enseñar a utilizar las técnicas de manera estratégica en función de las condiciones del contexto que suponen unas tareas escolares, las cuales incluyen unos contenidos, exigen unas habilidades cognitivas y aplican unas estrategias de aprendizaje.
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